martes, 17 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN



Los estudiantes de la Escuela de Enfermería del segundo ciclo paralelo ´´B´´ de la Universidad Estatal de Bolívar, siguiendo con las actividades académicas dentro de la cátedra de Enfermería Comunitaria, la misma que establece vinculación con la sociedad ha visto la necesidad de informar en forma dinámica a la población guarandeña y sus alrededores el impacto que esta causando el consumo de alcohol.


Crecer no es fácil, y los adolescentes necesitan mentes claras para llegar a ser adultos psicológicamente sanos. Por eso beber en grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo, debido a que son psicológicamente inmaduros y tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol.


El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana durante miles de años. Y aunque muchos lo asocian al placer y la sociabilidad, su consumo también conlleva consecuencias perjudiciales.


Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo consumen bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud y para las relaciones sociales, pero la naturaleza y la gravedad de sus efectos depende tanto de la cantidad de alcohol consumida (en relación con el tiempo) como de los hábitos de consumo.


Los accidentes, la dependencia del alcohol y las enfermedades crónicas ocasionados por el consumo de alcohol pueden suponer un empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura.


Alrededor de 76 millones de personas padecen en la actualidad trastornos relacionados con su consumo en todo el mundo


El consumo de alcohol es uno de los problemas que ocupa un puesto preferencial en las estadísticas mundiales, cuya incidencia es del 58% y la prevalencia es del 7.7% en mayores de 15 años, esto significa que anualmente mas de la mitad de la población mundial ha consumido alcohol en algún momento. Aunque el Día Nacional para educar y prevenir sobre el consumo de alcohol es oficialmente el 5 de abril, pero también se realiza distintos programas, charlas y campañas en otras fechas para dar a conocer y así evitar que la gente se accidente, se lesione o pase un mal momento por culpa del consumo de alcohol.


Existe también la posibilidad de que la persona desarrolle una adicción a su consumo, siendo victima del alcoholismo. Esta es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, producida por la ingesta excesiva y prolongada del alcohol etílico.


La OMS (Organización Mundial de Salud) la define como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gr. en la mujer y 70gr. en el hombre, producida por la combinación de diversos factores psicológicos, genéticos y fisiológicos que producen daño cerebral progresivo, y finalmente la muerte.


A nivel nacional tenemos que el alcoholismo como un problema social, parte del presupuesto de que es una enfermedad que afecta no solo a individuos sino también a la sociedad, en la que interactúan una serie de factores que lo convierten en un peligro para el desarrollo comunitario.


En este sentido los Ministerios de Gobierno y Turismo acaban de dictar un ´´ACUERDO MINISTERIAL´´ para regular el consumo de alcohol en todo el país, con el fin de de que el nivel de inseguridad y violencia ciudadana que se dan los fines de semana especialmente los Domingos estén bajo control, una medida dura sin dudad, pero necesaria, y que ha sido aplaudida por la mayoría de los ciudadanos que vivimos en este País, siendo considerada la tercera causa de los accidentes de tránsito.


El alto consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en nuestra juventud, ha rebasado cualquier límite y se ha convertido en una CAUSA NACIONAL donde todos los ecuatorianos y ecuatorianas estamos preocupados y decididos a poner nuestro grano de arena para enfrentar este grave problema social. La policía y los operativos no son la única alternativa, sino las diferentes instituciones que existe resolver esta problemática.


El alcoholismo ha sido calificado como ´´LA ENFERMEDAD DE LA VIDA MODERNA ´´ por que nos hemos acostumbrado tanto a este vicio que lo hemos aceptado como algo natural.


El consumo del alcohol resulta buen negocio para las empresas Productoras y Patrocinadoras y para el mismo Estado, sin percatarse que son cómplices de todos los desastres que produce, el alcoholismo debe ser considerado como una EPIDEMIA NACIONAL, UNA ENFERMEDAD FATAL Y UNA AMENAZA AL FUTURO DE LA PATRIA, especialmente por su propagación entre los jóvenes.


Es un fenómeno reconocido y aceptado por los especialistas, padres de familia y los propios jóvenes involucrados. El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante según la Dirección Nacional de Salud Mental, y del Ministerio de Salud Publica a nivel de regiones,




  • La amazonia representa el 36%de los casos


  • La sierra el 33.5%


  • La costa es el 13.7%


  • La región insular es cercana al 0% situación que ha comenzado a preocupar a las instituciones nacionales e internacionales.

Para conocer cual es la problemática que la ciudadanía guarandeña considera que deberíamos tratar en nuestro proyecto urbano ejecutamos encuestas de opinión dándonos como resultado el consumo excesivo de alcohol en la ciudad.


Con este proyecto, apuntamos a promover la concientización de los padres y del pueblo guarandeño sobre el alcohol y sus efectos en los adolescentes, para que a la hora de tomar lo hagan responsablemente, por propia voluntad y no por imposición social.


De esta forma colaboraremos en hacer del adolescente un ser más libre y lo haremos de forma dinámica mediante la aplicación de las 23 técnicas tales como charlas, video foros, sociodramas, chat, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario