martes, 17 de agosto de 2010

ANTECEDENTES





ANTECEDENTES



CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL UBICACIÓN:



Se localiza en la Hoya de Chimbo en el centro del Ecuador, al noreste de la Provincia de Bolívar, dentro de las siguientes coordenadas: 1º 34' 8” Latitud sur; y, 78º 58' 1” Longitud Oeste.





LÍMITES:



NORTE: Provincia de Cotopaxi



SUR: Cantones San José de Chimbo y San Miguel de Bolívar;



ESTE: Provincia de Chimborazo



OESTE: Cantones Las Naves, Echeandía y Caluma.



SUPERFICIE: 1897.80 Km2.



ALTITUD: 2668 m.s.n.m (Ciudad de Guaranda).



TEMPERATURA: 13.5º C promedio en Guaranda. Existe una variación de 2º C en el páramo y 24º C en el subtropical.



OROGRAFÍA:



El relieve del cantón es bastante accidentado en su zona interandina, debido a la presencia de la Cordillera Occidental de Los Andes y el ramal de la cordillera de Chimbo tiene pequeños Valles en Guanujo, Guaranda y San Simón (meseta interandina) y Valles Mayores en la parte subtropical (San Luis de Pambil). Su relieve oscila entre los 4.100 metros en el arenal (sierra), y 180 metros en San Luis de Pambil.



HIDROGRAFÍA:



La mayoría del caudal hídrico del cantón se origina en los deshielos del Chimborazo, páramos y ceja de montaña. El flujo vierte hacia el río Chimbo en su mayoría, a través de dos afluentes principales: En Salinas y en Guaranda; hacia el norte y occidente en cambio el flujo hídrico alimenta a los sistemas de los afluentes del Zapotal y una pequeña parte de Catarama. Los ríos de la región subtropical son utilizados en su gran mayoría durante el verano para el riego y en pequeñas áreas de cultivos y como fuerza motriz de pequeñas instalaciones para la molienda de caña de azúcar y la producción de alcohol en los tradicionales trapiches.



CLIMA:



Existe marcada variedad de climas determinados por los diferentes niveles latitudinales. Esto produce la variación en la precipitación pluvial entre 500 y 2000 milímetros anuales, las temperaturas varían entre los 2ºC, 10ºC, 18ºC y 24ºC.





Parroquias del Cantón Guaranda





El cantón Guaranda esta formado por tres Parroquias Urbanas:



· Chávez



· Veintimilla



· Guanujo y, ocho parroquias rurales: Facundo Vela, Julio Moreno, Salinas, San Lorenzo, San Simón, Santa Fe, Simiatug, San Luis de Pambil.



Símbolo



El 7 de febrero de 1984, se aprobó la ordenanza por la cual se oficializó el Escudo, la Bandera y el Himno de la ciudad de Guaranda.



El Escudo y la Bandera del cantón Guaranda, fueron creados por el Dr. Héctor Armando Del Pozo Campana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario